LEAH PATTEM (MADRID NO FRILLS)

¡ASÍ SOY YO!

Leah Pattem, más conocida en redes como Madrid No Frills, desarrolló un proyecto fotográfico con niñas y niños de procedencias muy diversas, pero todos residentes en el barrio, que culminó en una exposición en Cinesia, lugar en el que se reúnen dos tardes por semana.

En una serie de sesiones en el propio Cinesia, el objetivo y las indicaciones se resumen en tomar fotografías de ellxs mismxs y de sus amigxs, centrándose en la autoexpresión, para aprender a utilizar una cámara fotográfica y experimentar libremente con ella. Todas las fotografías de la exposición fueron tomadas por las niñas y niños del proyecto educativo de Galgo Flaco utilizando ocho cámaras digitales de bolsillo de segunda mano de los primeros años 2000. Para muchos de ellas y ellos, de entre 6 y 13 años, ésta era la primera vez que veían una de estas cámaras, lo que aportó un nivel extra de magia a todo el proceso fotográfico.

Enseguida pudieron hacer fotos, pero también ver y eliminar las que no les gustaban. En tres sesiones, tomaron más de 2.000 fotografías de sí mismos. Como se puede ver, los resultados están llenos de alegría.

La fotografía nivela el campo de juego, y es una oportunidad para expresarse a sí mismo pero también el mundo que te rodea. La fotografía dice la verdad sin filtros y también da la oportunidad de entender algo que quizás no puede decirse con palabras, lo cual también es especialmente difícil para las personas migrantes cuando el castellano no es su lengua materna. 

Tanto el proceso como el resultado de este proyecto ha funcionado para las niñas y niños participantes como una fantástica experiencia de empoderamiento y de seguridad en ellos mismos.

 

LEAH PATTEM (MADRID NO FRILLS)

Se define como periodista y fotógrafa, y a través de ambos desarrolla un trabajo en el que dar luz a realidades soterradas y lugares aparentemente ocultos a través de su perfil en redes Madrid No Frills.

madridnofrills.com

instagram.com/madridnofrills