DOSJOTAS

 

DISCULPEN LAS MOLESTIAS

“Estamos trabajando para mejorar su ciudad, disculpen las molestias” es el eslogan habitual con el que los ayuntamientos intentan justificar las incomodidades que provocan las obras urbanas. Ese lenguaje institucional, que promete un futuro mejor a cambio de una incomodidad pasajera, es el punto de partida de este proyecto, que busca señalar la dejadez crónica que sufren barrios como San Cristóbal de los Ángeles.

El proyecto se desarrolla a través de tres intervenciones:

La primera de ellas, “Mobiliario embalado”, bancos, columpios o farolas fueron envueltos en plástico de burbujas y esquineras, como si se tratara de objetos recién estrenados, cuando en realidad están desgastados, rotos y obsoletos. Un gesto irónico que denuncia el cuidado superficial y la precariedad encubierta bajo una apariencia de protección.

Para “Disculpen las molestias”, parte del cartel original de “Estamos trabajando para…”, creando una nueva versión: “Estamos trabajando para mejorar su calle, pedimos disculpas por tantos años de abandono”. Estas piezas fueron colocadas en las vallas de obra del barrio, sustituyendo y camuflándose entre las señales oficiales.

Por último, en “Manual de entrenamiento urbano”, DosJotas transformó los carteles informativos de los circuitos biosaludables para mayores, ya ilegibles y deteriorados, en un “Manual de entrenamiento para sobrevivir en el barrio”. En lugar de ejercicios de movilidad, se proponían rutinas cotidianas como subir a un quinto piso sin ascensor con las bolsas de la compra, mantener el equilibrio sobre aceras llenas de baches o entrenar la resistencia en los atascos interminables de Madrid.

Las tres intervenciones se enlazan en una misma crítica: en muchos barrios del sur de Madrid las inversiones sólo llegan cuando se descubre un potencial nicho de mercado o una oportunidad turística. Este proyecto convierte a San Cristóbal en un escenario de lo inacabado, envuelto pero roto, cuidado en apariencia, pero abandonado en la práctica; un lugar donde las promesas institucionales nunca se traducen en mejoras reales para quienes lo habitan.



MOBILIARIO EMBALADO



DISCULPEN LAS MOLESTIAS



MANUAL DE ENTRENAMIENTO URBANO

 

DOSJOTAS (MADRID)

Desarrolla su trabajo en torno a la intervención en espacios urbanos (que no públicos) siempre desde la crítica, cultural y urbanística. Parte de la apropiación y reinterpretación de elementos ya existentes en el paisaje urbano, viendo la ciudad como un campo de acción e intervención artística. Ejerce una crítica social, desde los procesos de gentrificación que sufren todas las grandes ciudades, pasando por los modos de control de la sociedad de masas hasta la pasividad ciudadana, todo ello englobado en la desaparición de los espacios públicos.

dosjotas.org 

instagram.com/dosjotas2js