BIANCOSHOCK

El trabajo artístico realizado por Biancoshock en Circular consta de varias partes: por un lado, desarrolló dos proyectos conceptualmente profundos -Rejalidad Diaria y Reja.zon-, que cuestionan la idea de seguridad y reparan en un elemento tan extendido en su uso como son las rejas de las ventanas; por otro, llevó a cabo una especie de bonus track, con una intervención de fuerte impacto visual y de transformación de un elemento arquitectónico del espacio público.

REJALIDAD DIARIA

Partiendo de la idea de la falta de inseguridad en esta sociedad tanto en el plano físico como en el digital, el artista detecta que las personas buscamos o incluso nos vemos obligadas a utilizar mecanismos que nos defiendan de esas posibles agresiones. Esto se ve claramente en el uso de las rejas en las ventanas sobre todo en los pisos más bajos, ya que ante la inacción de las instituciones o su falta de resolución de esta problemática, la de la falta de seguridad, las personas optan por instalar un sistema de enrejado que defienda sus casas, algo que se da en todos los edificios de San Cristóbal.

Así que el hecho, aparentemente inocuo, de que una ventana tenga rejas se transforma ante el planteamiento del artista: al mirar desde el interior de la vivienda hacia el exterior, la parte opaca de las barras hace que se pierda un porcentaje de la visión, de lo que se ve. Para poner esto de manifiesto instala una serie de placas al lado de cada ventana, que tienen el tamaño exacto de la suma de la superficie total de todos los barrotes. En cada placa vienen escritos algunos datos sobre el campo de visión perdido a cambio de esta seguridad.

De este modo, se plantean una serie de reflexiones y de preguntas abiertas sobre cuánto debemos sacrificar de nuestra libertad en pro de la seguridad: “¿sacrificarías el 10% de tu realidad diaria a cambio de protección ante un hipotético peligro?”.

 

REJA.ZON

En relación a la cuestión de la seguridad, en San Cristóbal sucede algo insólito: la empresas de mensajería no entregan los paquetes en los domicilios por considerar el barrio una zona peligrosa. Las personas deben acordar un punto de encuentro con el mensajero, normalmente en la entrada del barrio, y quedar allí para poder recibir su paquete.

A partir del análisis de esta situación el artista crea una falsa empresa de mensajería, Reja.zon, cuya imagen gráfica y nombre recuerdan irremediablemente a la multinacional Amazon y cuyos paquetes están hechos a medida para entrar a través de los barrotes de las rejas de las ventanas de las viviendas. Como una acción artística, Biancoshock a modo de mensajero, entrega los paquetes únicos a las vecinas y vecinos participantes en el proyecto, en cuyo interior sólo hay un certificado de autenticidad de obra artística única. Todo ello pretende ser una llamada de atención, a través de la ironía y el juego, de la reivindicación vecinal acerca de ser tratados, incluso por el sistema capitalista, con normalidad y a no ser señalados y excluidos.

 

EMPANADA

Como colofón a los dos proyectos, se instaló un pequeño puesto en la calle donde a todos los paseantes se les ofrecía una porción de empanada. Las dos empanadas tienen la forma de dos de las rejas más icónicas del barrio. Las rejas de la empanada fueron cortadas simbólicamente para crear un momento en el que compartir, remarcando cómo para derribar algunas barreras basta con llevar a cabo pequeños gestos cotidianos y colectivos.

Como cierre, una publicación impresa recoge de manera pormenorizada el trabajo de Biancoshock en Circular. Se puede ver y descargar en formato digital en el siguiente botón.

 

BONUS TRACK: METRO

A modo de bonus track simpático y llamativo, Biancoshock transforma el exterior de un edificio de viviendas típico del barrio en un vagón de Metro de Madrid, generando así impacto y curiosidad en las personas viandantes.

 

BIANCOSHOCK (ITALIA)

Concibe la ciudad como un escenario donde realizar intervenciones que sorprendan a las personas que pasan por delante, propiciando reflexiones a través de la ironía y la provocación.

biancoshock.com

instagram.com/biancoshock